Normas de Instalacion - pisos d´ercole

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Normas de Instalacion

PISOS DE MADERA

Normas de Instalación de Pisos de Madera

A-Condiciones de la Obra:
1- Los trabajos de albañilería y/o yesería deben estar concluidos y secos
2- Las aberturas  colocadas  con sus respectivos vidrios y persianas.
3- Los ambientes totalmente  desocupados,  libres de muebles y pisos preexistentes.
4- Las carpetas  deben estar fraguadas, firmes, niveladas, fratachadas a fino , limpias y con una humedad igual o menor al 2 %
B-  Condiciones  de la carpeta:
1-  Base apta para recibir un piso en  Planta Baja:
Sobre  la tierra aplicar  una capa de  Nylon de 200 micrones, sobre ella el contrapiso , luego la capa de hidrófugo (ceresita)  con continuidad con  las paredes medianeras , y por último la carpeta ; de un espesor no menor a los  3 o 4 cm, con un mortero recomendable de 6 partes de arena, 1 de cal y 1½ de cemento.    
2- En PB además de lo expuesto en punto B – 1, recomendamos la aplicación de otra barrera de humedad;  alternando brea, membrana asfáltica y brea caliente y luego una parrilla de alfajías o placa fenólica en tiras y sobre la misma el piso con adhesivo.
3- En PA los pisos pueden aplicarse directamente sobre la carpeta, teniendo en cuenta lo siguiente:
Pisos de madera colocados con Adhesivo Vinílico: recomendamos un mortero de 6 partes de arena, 1 parte de cal y 1½ de cemento
Pisos de madera colocados con Adhesivo Epoxi: recomendamos un mortero de 4 partes  de arena y 1 parte de cemento  
C-  Consideraciones  Generales:
1- La madera por su capacidad  higroscópica,  absorbe  humedad.
La “humedad” es  la única y exclusiva causa de que un piso se alabee, englobe y hasta  levante. Por lo tanto  hay que evitar todo contacto por:  inundaciones,  filtraciones de cimientos , ingreso de agua por  mal sellado o amurado de las aberturas, incorrecta instalación sanitaria ,filtraciones de los drenaje de aires acondicionados , y la  condensación de humedad atmosférica provocada por la diferencia de temperatura  entre el exterior y el interior de la casa.
2- En caso de tener loza radiante, recomendamos que la temperatura de contacto con el piso de madera no supere  los 25º C ( equivalente a 18-20º C de temperatura ambiente)
Los pisos de madera expuestos a este tipo de calefacción pueden perder parte de su humedad natural  y contraerse, provocando separaciones entre las hijuelas. Para amortiguar el impacto directo del calor sobre la madera, aconsejamos aplicar el piso de madera sobre una base de placas multilaminadas fenólicas tanto en P.B. con en P.A.
D-  Terminación:
1- Distintos acabados:
a- Encerado
b- Plastificado: se utiliza una resina poliuretánica monocomponente, tapa los poros e impermeabiliza la cara superior del piso.  Realza los colores y contrastes de las distintas maderas.
c- Hidroplastificado: se utilizan emulsiones de resinas poliuretánicas,  como solvente utiliza agua. Forma una película resistente, no desprende olor y es de rápido secado. Apagan las vetas de la madera, dando un aspecto más natural.
Consideraciones generales:
2- La madera debe permanecer protegida con parafina o cera, hasta el momento de realizar cualquier terminación; para mantener su humedad natural y protegerla de posibles derrames.   
3- Los pisos de madera en Planta Baja o Alta, estarán en condiciones de ser pulidos y encerados, a partir de los 15 / 30 días de su instalación.
4- Para pulir  y plastificar o hidrolaquear en PA, si  los pisos fueron   colocados con adhesivo vinílico hay que esperar como mínimo 30 días;  pero  si se utilizó para su instalación un  adhesivo de base Epoxi, el tiempo se reduce a 8 días.
5- En PB aconsejamos dejar pasar un invierno y un verano, antes de realizar el plastificado o hidrolaqueado.
6- Cuando  la madera está expuesta a una loza radiante, recomendamos esperar una temporada de calefacción y el paso del primer verano, para realizar cualquier tipo de terminación.
7- Para  mantener tanto el plastificado o hidrolaqueado, colocar en las patas de los muebles tapitas de fieltro, que favorecerán el deslizamiento de los mismos y evitarán posible ralladuras
8- Para la limpieza de un piso  plastificados o hidrolaqueados ,  utilizar únicamente  paño escurrido y apenas húmedo.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal